miércoles, 22 de abril de 2009

Tabla rasa: El terror cumple su función

Klein menciona un texto de Orlando Letelier donde de manera muy preclara planea algunos conceptos sobre el surgimiento del liberalismo en Chile. Esto es represión para las mayorías y libertad para pequeños grupos privilegiados. Es una sistema social señala, donde la libertad económica y el terror política conviven y coexisten sin aparentemente interferirse.

Un mes después de haber escrito este ensayo es asesinado con un coche bomba.

Pinochet nunca pudo ser condenado, sin embargo señala la autora que otros líderes en Latinoamérica no tuvieron tanta suerte. Como Miguel Osvaldo Etchecolatz, Comisario de Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo Jorge Julio López un testigo clave el año 2007 desapareció bajo las mismas tácticas de los años del terror.

En Argentina el juez habla de genocidio, para lo cual cita una decisión de la ONU, a través de su asamblea general, en una sesión de 1946, cuando prohíbe los actos de genocidio en que los grupos religiosos, raciales y políticos son destruidos en su totalidad o en parte de ella. La palabra político fue eliminado posteriormente porque Stalin así lo exigió. Básicamente porque quería reservarse el derecho de eliminar a sus oponentes políticos para Klein. De modo que la palabra fue eliminada.

La autora señala que la estrategia que involucró a toda la región estaba coordinada internacionalmente por la Operación Cóndor para erradicar y exterminar a la izquierda. Klein cita una declaración de principios de la Junta: "una acción profunda y prolongada para cambiar la mentalidad de los chilenos". Klein además recoge una frase de Allende: "Y les digo que tengo la certeza, que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente". Agrega que las juntas militares trataron de desafiar la profecía de Allende y en realidad estaban declarando la guerra a toda una cultura. Una cultura de izquierda. Señala Klein "la poesía de Neruda, la música de Víctor Jara y Mercedes Sosa, la Teología de la Liberación de los sacerdotes para el tercer mundo, el Teatro Emancipador de Augusto Boal, la Pedagogía Radical de Paulo Freire, el periodismo revolucionario de Eduardo Galeano y el mismo Balsh, los héroes y mártires de la historia reciente como José Gervasio Artigas pasando por Simón Bolivar hasta el Che Guevara".

Luego señala que la Juntas realizan operaciones de "limpieza". Quemando libros de Freud, Marx y Neruda. En Santiago el legendario cantante de izquierda Víctor Jara estaba entre los que fueron llevados al Estadio Chile para luego ser torturado y asesinado. Se ordenó que se eliminaran las grabaciones originales de sus discos. Mercedes Sosa también se vio obligada a abandonar Argentina. El dramaturgo revolucionario Augusto Boal fue torturado en Brasil y forzado a exiliarse. Eduardo Galeano fue expulsado de Uruguay y Walsh asesinado en el calles de Buenos Aires. Fue el exterminio deliberado de una cultura.

No hay comentarios: