lunes, 25 de enero de 2010

"El nuevo doctor Shock: La guerra económica sustituye a la dictadura"

En 1985 asume el poder en Bolivia por elecciones democráticos un anterior dictador de ese país, Hugo Banzer. La certeza del triunfo lo llevó a preparar su plan económico para sacar a su país de un inflación descontrolada con un asesor económico formado en la tradición de la Escuela de Chicago, Jeffrey Sachs. Sin embargo creía contrariamente a esta doctrina que estas medidas económicas debían ser apoyadas con alivio a la deuda y ayudas generosas. Pese a que el Parlamento posteriormente ratificó el triunfo del contendor de Banzer, Víctor Paz Estenssoro, este negoció con los senadores y Sachs fue confirmado para operar con un plan económica radical que implicaba la reducción del gasto fiscal y el aumento de los precios a fin de provocar un shock económico. Posteriormente y hasta su muerte nunca se supo cuáles fueron las razones del Presidente Paz para apoyar esta política, pero así procedió. Entre otras medidas se congelaron los sueldos de los trabajadores del Estado así como despidos en sus empresas para la posterior privatización.

El efecto de esta bomba atómica, si bien redujo la inflación drasticamente provocó otros efectos que habían sido vistos en Chile. La pobrezas profundizaron aun más sus carencias y solo un pequeño grupo de la población aumentó sus ingresos. Por otra parte como efecto colateral el cultivo de la coca aumento lo suficiente como para contribuir a la reactivación económica. Recordemos que la crisis de comienzos de los 80 en Bolivia había sido intensificada por la destrucción de los cultivos cocaleros en Bolivia como parte de las medidas antidrogas de Estados Unidos.

Pese a la radicalidad y el costo social de las medidas impulsadas por Sachs, la prensa sobre economía lo transforma en un líder indiscutido por su capacidad de haber resuelto el problema de la inflación, en tan poco tiempo, pero claro sin un análisis sistemático de sus efectos. Además esta transformación ya no tuvo los cuestionamientos morales en los que si estaba cuestionado el modelo Chile. Pese a ello, el Decreto que estableció estos cambios fue llamado "pinochetismo económico".

No hay comentarios: